Mi lista de blogs

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Dificultades Algebraicas En La Resoluciòn De Problemas

La enseñanza de resolución de problemas en las ciencias y matemáticas se realizan mediante estrategias de trasferencia los cuales se resuelven y se explican con un conjunto de problemas y después se debe pedir  a los alumnos que ellos resuelvan los problemas análogos a los ejemplos trabajados.

Los profesores de secundaria con cierta frecuencia asumen que las relaciones analógicas entre los diversos problemas que se resuelven y los problemas que se proponen son sencillos de comprender y establecer los cuales a su vez atribuyen el fracaso a la falta de dominio de los procedimientos matemáticos de resolución.
 La resolución de problemas es una de las tareas mas creativas, exigentes e interesantes para la mente humana pues un área que ha atraído el interés de los científicos cognitivos. La comprensión de un problema parte de la comprensión de su enunciado, el cual no es sino un texto habitualmente corto, con algunas palabras.
 Las dificultades que tienen los estudiantes para aprender a resolver problemas matemáticos con enunciados que vayan asociados con los diferentes factores. Por ejemplo, se ha probado que la dificultad en la resolución de problemas de ciencias se encuentra relacionada con la cantidad de modelos mentales que deben ser construidos y procesados simultáneamente.
El procedimiento didáctico habitual para que los estudiantes adquieran los esquemas, se les debe proporcionar las bases de la comprensión y orientación del plan de acción, el cual se basara en la transferencia analógica: se explicita la resolución de un conjunto de problemas en contextos determinados para después pedirles a los alumnos que apliquen lo que han aprendido.


Los problemas seràn considerados no como un medio para dificultar el aprendizaje en los estudiantes, sino mas bien como la mejor alternativa para ayudarlos a superar sus obstàculos y provocarlos, de ahí se sugiere una nueva  forma para plantearlos. Teniendo en cuenta que el corazòn de la matematica es la resoluciòn de problemas, es muy comun que estos se planteen como relatos, y con distintas formulaciones y resoluciones  del cual dependeran de la corriente de enseñanza en la que nos situemos.
Por ejemplo: Sabiendo que la formula del area del triàngulo es:
S = b x h / 2
Y dadas la base como la altura, hallar el àrea, basandonos en un ejercicio de aplicación, el cual carecera de un valor significativo para el  alumno. Pero si por el contrario se le propone que determine que figuras regulares(triangulos, cuadrados, poligonos, etc) le permitira hacer un mosaico regular,  si es un problema que pueda resultarle un desafio.
Con esto intentara probar con los distintos poligonos que conoce, haciendo coincidir sus vertices, y asi podra ver que en cada vertice los angulos seran de 360º, estos poligonos deberan  ser regulares y sus angulos interiores seran divisores de 360º.
Si aceptamos que resuelto un problema hemos aprendido algo, eso no significara que ya nos hayamos convertido en los mejores resolutores de problemas en general, sino mas bien significara que hemos aprendido a “resolver esos problemas”.
Por el contrario el papel del profesor consiste fundamentalmente en:
A)     Organizar la situaciòn didàctica de modo que el conocimiento sea planteado como un objeto de enseñanza de forma tal que pueda ser adquirido, bajo su direcciòn, en el proceso de aprendizaje.
B)      Permitir a los estudiantes aceptar la responsabilidad de reolver el problem a propuesto, en un modo de funcionamiento adidàctico, manteniendo por medio de un proceso de conformacòn y argumentaciòn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario