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miércoles, 23 de marzo de 2011

EFECTOS CULTURALES DE LA TELEVISION ABIERTA EN LA SOCIEDAD MEXICANA

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación de los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional. Por tal razón la televisión surge como papel importante en el proceso de socialización de los chicos, jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad quienes buscan relacionarse con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que se transmiten y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población

La TV. se generaliza a partir de la Segunda Guerra Mundial; en nuestro país el primer canal emisor se inauguró en 1961 con la transmisión de una foto de Eva Perón, la apertura de la llamada "Era Espacial" en 1957 (cuando se puso en órbita el primer satélite artificial) abrió un nuevo panorama, pues pronto se contó con los primeros satélites de comunicaciones. A su vez la televisión como lenguaje posee ciertas características que han sido impuestas por las limitaciones técnicas del medio y las condiciones sociales que enmarcan el espectáculo televisivo. 

Pero pueden ser superadas por las condiciones sociales que están en constante cambio con los receptores de TV.  Que se encuentran instalados en la intimidad del hogar, donde poseen una pantalla relativamente pequeña y se dirigen a un espectador condicionado por la intimidad. La televisión usa y abusa de la apelación personal. La televisión ha demostrado ser buena o mala según el uso que se le de. Lo que significa una revolución en nuestras vidas. No podemos quedarnos de brazos cruzados frente a lo negativo o positivo que la televisión nos ofrece diariamente. 

Ya que puede ser un vehículo de comprensión internacional y convivencia pacífica, o un canal de odio y agresión. Las personas mas afectadas son los niños quienes aprenden viendo la TV. De ahí que surge la pregunta obligada es ¿Qué aprenden? De acuerdo a lo señalado en 1982 por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU, la violencia de TV conduce a conductas agresivas en niños y adolescentes, pues gran proporción de las conductas agresivas son aprendidas por observación y retenidas por largos períodos de tiempo. 

No obstante, los niños también pueden aprender de la TV muchos valores sociales, como cooperación y ser amables con los demás y aspectos relacionado con su escolaridad. De hecho en muchos niños "en desventaja" se recomienda 2 horas diarias de TV para de esta forma ayudar en el aprendizaje. Así, que si un niño se accidenta cayendo de una escalera a la que intenta subir luego de haber observado cómo lo hizo su padre, es un efecto por imitación de la vida real. 

En cambio, de los programas de TV surgen efectos trágicos de imitación cuando los niños se "convierten" en Superman, Batman o Robocop, es decir personajes irreales que se presentan a los niños como verosímiles, donde el niño tiende a identificarse con los valores que reflejan los personajes, en consecuencia adoptan de los héroes violentos rasgos que se presentan como inevitables: la fuerza, el engaño o la violencia en sus múltiples formas.  Por otra parte, hay un incremento en la agresión y la capacidad de ser violento o agresivo con otros. 

Además los niños demuestran mayor agresividad en sus juegos y prefieren seleccionar la agresión como respuesta a situaciones conflictivas. La observación de escenas de dolor, horror y sufrimiento resulta en catarsis es decir, estos sentimientos pueden ser descargados en forma continua durante o después de la observación de programas de contenido violento. Las experiencias han demostrado que la contemplación de series violentas induce a los niños pequeños a provocar actos violentos. 

En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.  La intensidad y calidad de la utilización de los medios oscilan enormemente, dependiendo en particular de la infraestructura medial del país y del status social, económico y cultural del usuario. 

En general se puede constatar que los medios se utilizan con tanta más intensidad cuanto más desarrollada está la estructura medial de la nación y mayor es el nivel cultural del usuario. La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad está relacionada con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos.



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