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miércoles, 23 de marzo de 2011

Orígenes de la Educación Matemática en México

Si consideramos  a  la  matemática  como  el  objeto  de estudio del matemático profesional, la actividad tiene el propósito de hacer crecer el edificio  teórico dentro  de  ciertas normas de coherencia, y  presentarlo, si ese  fuese  el  caso, para modelar el mundo  físico. 

Si  la  matemática  es  el  objeto de  enseñanza del profesor, la intención de sus acciones consiste en hacer partícipe a las nuevas generaciones de una parte, previamente seleccionada, del edificio teórico, eligiendo para ello los medios y procedimientos  adecuados. Cuando  la  matemática es el objeto de aprendizaje del estudiante, la  meta es construir  activamente  un significado  propio  para  ciertas  partes  de   este  edificio que   le  permitan, en  un  momento dado, utilizarlo de manera adecuada en su  formación y en  su vida profesional. 

La  Educación  Matemática  no  diferiría, en  este  sentido, de  otras  actividades científicas  ni en sus propósitos ni en  sus  métodos y tendería  a parecerse  más  a  las ciencias  empíricas  que  a  las disciplinas especulativas. Pero ciertamente es una rama joven del saber: comparada  con otras ciencias, como la matemática o la física que tienen  siglos  de  desarrollo, la Educación  Matemática  está  en  su  primera  infancia; pero  aun es joven si se le compara con otras disciplinas más recientes como  la  psicología; esta  última  le lleva alrededor  de  un siglo de ventaja. 

A  causa  de  esta  juventud, el  sistema  de objetivos, metodologías  y  criterios  para  validar  el  conocimiento  de  la Educación Matemática, presenta todavía excesiva  variabilidad  y  poco  consenso. Adicionalmente, el  papel  que  juega  con  respecto  a  las  otras  ciencias "establecidas" está  todavía  en  discusión. No obstante, la Educación Matemática, al cabo del  tiempo, ha  ido  adquiriendo  especificidad  y, en buena  medida, conciencia   de   misma.

Las últimas  tres  décadas han visto crecer y consolidarse grupos en  todo el mundo dedicados  a  la investigación de los problemas asociados a  la  enseñanza  y  al  aprendizaje  de  las  matemáticas, así  como al  desarrollo  de  productos  de "aplicación" de  los  resultados  de  las investigaciones que permiten coadyuvar  en  la  solución de estos problemas. Las asociaciones profesionales, las  reuniones  periódicas, los  congresos y  otros  eventos, así como  la  edición de  libros  y  revistas  especializados  aumentan  día  con  día como una muestra del dinamismo del campo. 

Conforme ha avanzado el tiempo, los  temas  de  discusión  de  estas  manifestaciones  comunitarias se han ido modificando, pasando de  la  mera  exposición  de  resultados de estudios descriptivos a la consideración y, en ocasiones, confrontación de paradigmas, metodologías, nuevos acercamientos y marcos teóricos que deben dar a la Educación Matemática las  características  de  una  disciplina  que  se  desarrolla  por  los caminos  de  la "ciencia  normal"  en  la búsqueda de  su propia identidad. 

El  término  Educación  Matemática  recuerda continuamente que estamos tratando con una disciplina que, de suyo, tiene  un  pie  puesto  en el  terreno  de  la  educación y  el   otro en  el de  la  matemática. Esto, que  parece  una  verdad  de  puro orgullo, en  realidad  es  lo  que  le  da  sentido  a  la  actividad  y como  las  cosas  básicas de la vida, resulta tan obvio que hay que recordarlo de  vez en cuando para tenerlo  presente  siempre.  

 A principios de la década de los ochenta, la mayor parte de las investigaciones sobre el nivel básico se centraron en el estudio de los conocimientos y concepciones del alumno; los trabajos en esta línea se han diversificado recientemente al contemplarse otras dimensiones, como la cultural; se empiezan a estudiar los conocimientos matemáticos de adultos no alfabetizados. Paulatinamente, también se ha ido reconociendo cada vez más la necesidad de hacer estudios, empíricos y teóricos, sobre las condiciones didácticas de los procesos de aprendizaje en los niveles básicos. 

Los estudios sobre desarrollo curricular, cuyo propósito es ofrecer alternativas curriculares para el sistema educativo, tienen interés por su carácter integrador de los aportes de distintas líneas y campos de investigación y porque constituyen, al menos idealmente, uno de los principales espacios de impacto de la investigación. En los últimos años se han empezado a realizar, aunque de manera aún muy incipiente, estudios centrados en el maestro. 

Se han llevado a cabo algunas investigaciones sobre concepciones, conocimientos y prácticas de enseñanza, y sobre formación de maestros. Estas investigaciones abren campos de estudio prácticamente vírgenes, incluso a nivel internacional, en lo que a enseñanza de las matemáticas se refiere, y dan cuenta, en cierta forma, de una mayor conciencia entre los investigadores de la complejidad de los fenómenos de la enseñanza escolar, de la incidencia de factores de muy diversa índole. Puede decirse que reflejan también una tendencia, aunque incipiente aún, hacia la interdisciplinariedad. 

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