La situación social en la que nos encontramos, caracterizada por nuevos modelos familiares, nuevos entornos profesionales y una mayor diversificación del alumnado, exige un nuevo sistema educativo que, regido por el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación, de respuesta a la nueva SI, cuya implantación no ha hecho sino acentuar la necesidad de un cambio profundo en la educación. Cada vez es más necesaria una nueva forma de entender la educación que mejore los resultados escolares y se adapte a las nuevas exigencias de la SI.
En esta transformación, las TIC juegan un papel indispensable, ya que se convierten en el instrumento de los cambios que la SI ha causado en el ámbito de la formación. En este apartado se van a ir analizando uno por uno estos cambios. Pero antes, hay que reflexionar sobre que significa utilizar las TIC en el aula.
La mayoría de los gobiernos y de los educadores reconoce que la utilización de las TIC en la enseñanza mejora su calidad. Sin embargo, se trata, no ya de ensenar sobre TIC, es decir de formar en las habilidades y destrezas que son necesarias para desenvolverse con soltura en la SI; sino de dar un paso mas y entender que utilizar las TIC en el aula significa seleccionar algunas de las herramientas que ofrecen las TIC y usarlas desde una perspectiva pedagógica, pero no como un complemento a la enseñanza tradicional sino como una vía innovadora que, integrando la tecnología en el currículo, consigue mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los progresos escolares de los alumnos.
Se trata, pues, de ensenar con TIC y a través de las TIC, además de sobre TIC o de TIC. México es un país con una superficie de aproximadamente dos millones de kilómetros cuadrados divididos en 31 estados más su capital la Ciudad de México, Distrito Federal. El país tiene diversas características geográficas, tanto de clima como de orografía, y con población que demanda servicios en especial los relacionados a la educación.
Los orígenes de las TIC están ligados a los sistemas de educación a distancia y con los llamados sistemas abiertos no escolarizados, orientados a ampliar las oportunidades educativas hacia zonas geográficas y sectores poblacionales sin acceso a la educación como medio de superación individual y social:
• 1921 se estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México
(www.ANUIES,2001a).
* 1995 la SEP creó el sistema de Educación Satelital (EDUSAT) que trabaja en conjunto con el ILCE, la ANUIES e instituciones Públicas y privadas de México (www.Secretaría de Educación Pública, 2003).
• En 1997 la SEP establece la Red Escolar aprovechando los recursos del sistema EDUSAT y las conexiones de Internet (www.Red Escolar).
• En 1997 se instituye la Red Nacional de Videoconferencias para la Educación –RNVE (Ramírez, 2006).
El sistema EDUSAT -integrado por la SEP, el ILCE y la ANUIES- actualmente enfoca sus esfuerzos al desarrollo y difusión de la investigación y aplicación de las TIC para la educación y formación a distancia, producción de materiales educativos y la capacitación de recursos humanos por medio de modelos educativos de vanguardia que fomenten el uso de plataformas y espacios virtuales de aprendizaje vía satelital, videoconferencia, e-Learning y multimedia.
En la educación superior, el uso de TIC ha tenido un desarrollo diferente al de la educación básica y media. Después de 1994, con la incorporación de México en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), las universidades públicas y privadas están enfrentando una transformación estructural provocada por las políticas de globalización, de las demandas económicas de los mercados laborales y del nuevo paradigma en un mundo de la información y de la tecnología para alcanzar la productividad, la eficiencia y la calidad que aseguren el desarrollo, el crecimiento y la competitividad en los nuevos mercados internacionales.
En 1995, con base en el proyecto de la Secretaría de Educación Pública, para promover el uso del sistema de satélites EDUSAT y la Red Integrada de Telecomunicaciones, se integra una red de universidades metropolitanas y estatales de todo el país, para producir y difundir programas académicos de apoyo a la educación universitaria y la formación profesional (www.Amador, 2004).
Estoy completamente de acuerdo, la clave para mejorar la educación, no solo está en introducir dispositivos tecnológicos del aula, sino de implementar estrategias que nos lleven a realizar una educación innovadora y no complementaria de un sistema caduco.
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo, la clave para mejorar la educación, no solo está en introducir dispositivos tecnológicos del aula, sino de implementar estrategias que nos lleven a realizar una educación innovadora y no complementaria de un sistema caduco.
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