La metodología de investigación científica es un cuerpo de conocimiento consolidado en la actualidad a partir de todos los desarrollos generados a lo largo de todo el siglo XX. A diferencia de otros cuerpos de conocimiento que se hallan en permanente evolución (tecnología, administración, economía, medicina, etc.), la metodología de investigación –por ser la herramienta para desarrollar conocimiento- es más bien estable, convencional con criterios estandarizados y transversales que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta.
La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructor nuevos, modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión de la realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos. En este sentido la investigación está siempre vinculada a la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicación, al contexto cultural, social y político en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil, cuya difusión aproxima a científicos de diferentes campos disciplinares, enriquece la formación universitaria y orienta a actores sociales relevantes.
La ciencia como producto de acciones razonadas y sistemáticas que permiten descubrir nuevos elementos en la realidad es resultado de la reflexión profunda sobre evidencia teórica y empírica para entender la realidad, analizar su estructura y dinámica interna para explorar nuevos componentes y nuevas maneras de entenderla y operar sobre ella. La interpretación de resultados se respalda en un vigoroso marco teórico conceptual que permite leer la realidad a la luz de la teoría, para encontrar elementos nuevos y formularlos teóricamente incorporándolos como nuevos aportes.
Es fundamental que el ejercicio reflexivo de interpretación esté apoyado en el razonamiento y argumentación antes que en la simple intuición, puesto que la investigación y el conocimiento avanzan en la medida en que se revisan las ideas para mejorar su potencial de representación de la realidad. La Gestión De Recursos Y Materiales Acordes Con La Sistematicidad Del Proceso De Investigación A Desarrollar, Puede entenderse esto como el sentido básico de coherencia técnica y ética con relación a la gestión de recursos necesarios para el desarrollo efectivo y eficiente del proceso de investigación.
Se trata, en definitiva, de no perder de vista en ningún momento el sentido y el costo de la investigación para que ambos aspectos confluyan en una ejecución presupuestaria transparente y productiva, posteriormente el sistema pictográfico, junto a los signos de numeración, responde muy bien a las necesidades económicas y jurídicas del momento. Sin embargo, estos dibujos aún no son más que "imágenes” y signos. Cuya función es la de significar lo que se representa visualmente. Todavía no se trata de escritura en el sentido estricto de la palabra.
En su calidad de ideogramas, estos signos gráficos incluyen interpretaciones sujetas a todas las variantes que pueden darse en los giros lingüísticos. El contenido de las imágenes-signos se ve enriquecido por el uso ya antiguo del simbolismo de las convenciones sociales. Dos trazos paralelos traducen la idea de amigo o amistad, y dos trazos cruzados la enemistad u hostilidad. El sistema pictográfico sumerio y su homólogo elamita realizan los pasos decisivos en el sentido de la claridad, la precisión y la universalidad: se les relaciona con la lengua hablada, el medio más perfecto de analizar y comunicar lo real.
Y para ello, se tiene la idea de utilizar las imágenes-signos, no ya por su valor pictórico o ideográfico sino más bien por su valor fonético relacionado con la lengua sumeria (o elamita). En aquella época, para ejecutar las sumas, sustracciones, multiplicaciones o divisiones, los mesopotámicos seguían utilizando los viejos calculi de antaño, esas fichas de arcilla con incisiones y formas geométricas que simbolizan los diferentes órdenes de unidad de la numeración sumeria.
Este procedimiento concreto, periclitado hace ya mucho tiempo en el sistema de registro de los documentos contables procedentes de operaciones económicas administrativas seguían siendo, sin embargo el preferido para las operaciones aritméticas porque las cifras sumerias nunca permitieron la práctica de un cálculo escrito. Los egipcios también inventaron una escritura y un sistema de numeración escrita.
Los jeroglíficos egipcios han sido todos sacados de la flora y de la fauna del Nilo y los instrumentos o utensilios que esta escritura ha "copiado” se utilizaban en Egipto al menos desde principios del IV milenio antes de nuestra era. Los pictogramas y la forma de los dibujos también varían considerablemente de un sistema a otro desde la época arcaica e incluso para signos que se supone representaban las mismas cosas.
La numeración jeroglífica egipcia también es diferente. No solo en un plano grafico sino también desde un punto de vista matemático la primera esta basada en una base estrictamente decimal mientras que la otra lo esta en una base sexagesimal. Los soportes materiales empleados eran diferentes. Los sumerios realizaban sus cifras y sus signos de escritura imprimiéndolos o trazándolos casi exclusivamente sobre paneles de arcilla, mientras que los egipcios reproducen los suyos grabándolos o esculpiéndolos por medio de un cincel y un martillo sobre monumentos de piedra, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario