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miércoles, 23 de marzo de 2011

Metodología De La Investigación, Características Y El Sistema Pictográfico

La  metodología  de  investigación  científica  es  un  cuerpo  de  conocimiento  consolidado  en  la  actualidad  a  partir  de  todos  los  desarrollos  generados a  lo  largo  de  todo  el  siglo  XX. A  diferencia  de  otros  cuerpos  de conocimiento que se hallan en permanente evolución (tecnología, administración,  economía, medicina, etc.), la  metodología  de  investigación –por  ser  la  herramienta  para  desarrollar  conocimiento- es  más  bien  estable, convencional con  criterios estandarizados y transversales que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos  y  regiones  del  planeta. 

La investigación científica  es  por  su  naturaleza  un  conocimiento  de  tipo  instrumental  es  un  saber  hacer  con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructor nuevos, modelos  teóricos, procesos  de  innovación, en  definitiva, evidencia  teórica  y  empírica  que  contribuya  a  una  mejor  comprensión  de la  realidad  y  facilite  la  detección  y  resolución  de  problemas  concretos. En  este  sentido  la  investigación  está  siempre   vinculada  a  la  realidad, al campo  de  conocimiento  disciplinar  de  aplicación, al  contexto  cultural, social  y  político  en  que   se  desarrolla  y  se  convierte  en  la fuente  de  generación  de pensamiento  libre  y  útil,  cuya  difusión  aproxima  a  científicos de diferentes campos disciplinares, enriquece  la formación universitaria  y  orienta  a actores sociales relevantes. 

La ciencia como producto de acciones razonadas  y  sistemáticas que permiten descubrir nuevos  elementos  en   la  realidad  es  resultado  de  la  reflexión  profunda sobre  evidencia  teórica  y  empírica  para  entender  la  realidad, analizar su estructura  y  dinámica  interna  para  explorar  nuevos  componentes  y  nuevas  maneras  de  entenderla  y  operar  sobre  ella. La interpretación de resultados se respalda en un vigoroso marco teórico conceptual que permite leer la realidad a la luz de la teoría, para encontrar elementos nuevos y  formularlos teóricamente incorporándolos como nuevos aportes. 

Es  fundamental que el ejercicio reflexivo de interpretación esté apoyado en el razonamiento y  argumentación antes que  en  la  simple  intuición, puesto  que  la  investigación  y  el  conocimiento  avanzan  en  la medida en que  se  revisan  las  ideas  para  mejorar  su  potencial  de representación  de  la  realidad. La Gestión De Recursos Y Materiales Acordes Con La Sistematicidad Del Proceso De Investigación A Desarrollar, Puede entenderse esto como el sentido básico de coherencia técnica y ética con relación a la gestión de recursos necesarios para el desarrollo efectivo y eficiente del proceso de investigación. 

Se trata, en definitiva, de no perder de vista en ningún momento el sentido y el costo de la investigación para que ambos aspectos confluyan en una ejecución presupuestaria transparente y productiva, posteriormente el sistema pictográfico, junto a los signos de numeración, responde muy bien a las necesidades económicas y jurídicas del momento. Sin embargo, estos dibujos aún no son más que "imágenes” y signos. Cuya función es la de significar lo que se representa visualmente. Todavía no se trata de escritura en el sentido estricto de la palabra. 

En su calidad de ideogramas, estos signos gráficos incluyen interpretaciones sujetas a todas las variantes que pueden darse en los giros lingüísticos. El contenido de las imágenes-signos se ve enriquecido por el uso ya antiguo del simbolismo de las convenciones sociales. Dos trazos paralelos traducen la idea de amigo o amistad, y dos trazos cruzados la enemistad u hostilidad. El sistema pictográfico sumerio y su homólogo elamita realizan los pasos decisivos en el sentido de la claridad, la precisión y la universalidad: se les relaciona con la lengua hablada, el medio más perfecto de analizar y comunicar lo real. 

Y para ello, se tiene la idea de utilizar las imágenes-signos, no ya por su valor pictórico o ideográfico sino más bien por su valor fonético relacionado con la lengua sumeria (o elamita). En aquella época, para ejecutar las sumas, sustracciones, multiplicaciones o divisiones, los mesopotámicos seguían utilizando los viejos calculi de antaño, esas fichas de arcilla con incisiones y formas geométricas que simbolizan los diferentes órdenes de unidad de la numeración sumeria. 

Este procedimiento concreto, periclitado hace ya mucho tiempo en el sistema de registro de los documentos contables procedentes de operaciones económicas administrativas seguían siendo, sin embargo el preferido para las operaciones aritméticas porque las cifras sumerias nunca permitieron la práctica de un cálculo escrito. Los egipcios también inventaron una escritura y un sistema de numeración escrita. 

Los jeroglíficos egipcios han sido todos sacados de la flora y de la fauna del Nilo y los instrumentos o utensilios que esta escritura ha "copiado” se utilizaban en Egipto al menos desde principios del IV milenio antes de nuestra era. Los pictogramas y la forma de los dibujos también varían considerablemente de un sistema a otro desde la época arcaica e incluso para signos que se supone representaban las mismas cosas.

 La numeración jeroglífica egipcia también es diferente. No solo en un plano grafico sino también desde un punto de vista matemático la primera esta basada en una base estrictamente decimal mientras que la otra lo esta en una base sexagesimal. Los soportes materiales empleados eran diferentes. Los sumerios realizaban sus cifras y sus signos de escritura imprimiéndolos o trazándolos casi exclusivamente sobre paneles de arcilla, mientras que los egipcios reproducen los suyos grabándolos o esculpiéndolos por medio de un cincel y un martillo sobre monumentos de piedra, etc.






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