La didáctica de las matemáticas no es un recetario didáctico, ni un modelo para la enseñanza, sino un intento de transmitir algunas reflexiones, producto de la experiencia. Con la didáctica se pretende lograr estimular “la sorpresa matemática”, la cual se basa en conceptos, demostraciones elementales con cierto interés, reflexión, intriga o admiración.
La Disciplina De Las Matemáticas
La matemática es la materia que posee mas el carácter de disciplina, como resultado de propiedades que tiene en mayor grado que otras asignaturas: es la mas lógica, la mas esquemática, la mas formal por sus figuras, diagramas y algoritmos.
Todas estas propiedades hacen de la matemática una fortaleza cerrada y severa, a pesar de ser tan abierta a la creación intelectual.
Exigencia
La matemática es considerada como la rama mas exigente; opinión que se refuerza por el papel de criba selectiva que se le adjudica, si bien suele reconocerse el carácter de objetividad de sus pruebas, hay posiblemente una mayor conformidad que en otras asignaturas con las calificaciones del profesor, a pesar de que existan con frecuencia numerosos suspensos.
En primer lugar, en otras materias no suele suceder como en matemáticas, en las que un error casi siempre se propaga, y un fallo en un calculo concreto puede afectar a todo el problema.
Reflexiones Sobre El Rechazo A Las Matemáticas Y Su Dificultad
Las matemáticas son una de las asignaturas menos populares de las distintas etapas educativas.
Muchos alumnos no la entienden y les son antipáticas, pero los que logran comprenderlas las manejan sin dificultad afirmando que son muy fáciles y son divertidas.
Divorcio Entre Las Matemáticas Y La Realidad
El gran dilema de la enseñanza tradicional de la matemática es la de elegir entre empirismo o logicismo, como señala Puig Adam, de quien han sido tomadas muchas ideas.
Del empirismo se salta al logicismo sin pasos intermedios: mientras la edad del alumno prácticamente no admite razonamientos lógicos, se le inculcan destrezas (enseñanza primaria), pero cuando aparecen mayores facultades de raciocinio (enseñanza secundaria), se le llena la cabeza de axiomas, teoremas, colorarios, etc. Como consecuencia de esa disyuntiva lo que se logra es una aversión a las matemáticas en un numero elevado de estudiantes.
Dicha enemistad cristaliza en frases como las siguientes debidas ilustra pensadores:
*La matemática es un estudio que no obliga a la observación, a la inducción, a la casualidad. (Huxley).
*El matemático tiene horror a lo real, abomina del caso particular; la abstracción y la generalización son los ídolos a los que sacrifica el buen sentido. Cuando ya no queda nada de un fenómeno es cuando razona a us anchas; el vacío es su elemento; la forma, su dios. (Bouasse).
Falta De Motivación
Para que el alumno se muestre receptivo hacia las matemáticas es preciso que este interesado por ellas, esto es, motivado.
Y evidentemente no hay motivación si al alumno se le condena a una actitud pasiva en una edad de gran actividad, escuchando pacientemente la matemática totalmente elaborada que le expone el profesor: su papel se reduce a tratar de comprender lo que hace el profesor y, como mucho, intentar aplicarlo a problemas tipo.
Para lograr el interés hacia las matemáticas, es preciso que el estudiante perciba que se puede disfrutar con ellas, al mismo tiempo que hacer uso de las mismas.
¿Cómo Se Logra El Aprendizaje?
Se logra por mantener asociaciones o vínculos entre los estímulos y las respuestas que se estampan en la mente por repetición para arraigar un habito.
Si el niño no aprende, el maestro dirá que es porque: no pone interés, no hace las tareas impuestas o no tiene ganas de aprender.
Entonces el maestro recetara: repetir el mismo proceso o hacer actividades complementarias, destinadas a compensar o reforzar.
¿Còmo Juega La Memoria?
La memoria es la encargada de fijar el conocimiento, igual que se estampa una foto sobre el papel.
Entonces, no existe gran diferencia entre aprendizaje y memorización del conocimiento.
¿Còmo Se Produce La Instrucciòn?
La instrucción consiste en verter el conocimiento en la mente del niño, como si fuera una bolsa vacía, y luego fijarlo en su mente.
Por eso se mandan mas tareas, para sumar mas trabajo realizado y por lo tanto mayor aprendizaje.
¿Còmo Se Desarrolla La Clase?
Si se parte de que todos tienen la misma capacidad para memorizar, siempre que el profesor exponga con claridad, todos pueden aprender lo mismo y al mismo ritmo.
Se agrupa a los niños por edad, se les transmite el mismo conocimiento y deben usar el mismo libro.
¿Còmo Se Utiliza El Libro De Texto?
El libro de texto representa el saber apoyado por la tradición, las autoridades y la comunidad.
Este da seguridad y continuidad al conocimiento, se puede encontrar fácilmente y solo puede asimilarse.
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