Desde el punto de vista del maestro, la comprensión de los modos de trabajo pueden servir de inspiración para la plantación de proyectos de enseñanza que recuperen en el aula los viejos sentidos de objetos. Las reformas basadas en la didáctica nacieron históricamente de la decisión de no subordinarse a la materia. Se basaron en una alternativa radical la cual debía distinguirse de los enfoques referidos a la enseñanza científica: la voluntad y la afirmación de la posibilidad de un abordaje razonado, sistemático, científico y específico de fenómenos de enseñanza de los campos, con el objetivo de delimitar la teoría.
La didáctica de las matemáticas no es un recetario didáctico, ni un modelo para la enseñanza, sino un intento de transmitir reflexiones, que son producto de las experiencias y de la lectura de especialidades en los diversos temas. El maestro es quien debe proponer una situación adecuada mediante preguntas que motiven las diferentes situaciones de aprendizaje fundadas en los conocimientos que de ante mano el alumno ya trae, de esta manera los alumnos deberán acomodar y adecuar las nuevas situaciones a su vida cotidiana.
Se pretende tomar algunos temas conceptuales conflictivos que desde la práctica docente, resulta interesante reforzar para mejorarla. No se pretende abordar toda la problemática con la que el profesor se enfrenta en su diario, ya que esta es muy compleja y tiene a su vez varias aristas que el docente en primer lugar debe conocer como lo es: a) Conocimiento, b) Teorías del aprendizaje y c) Teorías epistemológicas.
Al aplicar estas teorías al conocimiento matemático lleva a considerar situaciones-problemas presentadas a los alumnos lo cual constituyen factores importantes para hacer evolucionar las representaciones y procedimientos. La situación didáctica implica una interacción dialéctica, donde el sujeto anticipa, finaliza acciones y compromete sus propios conocimientos a la revisión, modificación y la complementación o incluso el rechazo para formar concepciones nuevas.
El objetivo principal de la didáctica es estudiar las condiciones que debe cumplir las situaciones planteadas a los alumnos para favorecer la aparición de nuevas concepciones. La interacción dialéctica, surge como un obstáculo fundamental en el proceso de aprendizaje en la confrontación de conocimientos que efectúa el estudiante en el cual el debe enfrentarlos y superarlos para lograr un conocimiento científico.
El saber "enciclopédico", justifica un modelo de enseñanza basado en la asociación y justificación de ideas, gracias a la repetición. El aprendizaje se logra mediante la asociación de vínculos entre los estímulos y las respuestas que se estampan en la mente por repeticiones para arraigar un hábito. Si el niño no aprende, el maestro dirá que es porque: no pone interés, no hace las tareas impuestas o no tiene ganas de aprender.
La memoria es la encargada de fijar el conocimiento, igual que se estampa una foto sobre el papel. Entre la cual no existe una gran diferencia entre el aprendizaje y la memorización del conocimiento. La instrucción consiste en verter los conocimientos en la mente del niño, como si fuera una bolsa vacía, y luego fijarlo en su mente.
Verter el conocimiento-------------Enseñanza Directa
Fijar el conocimiento---------------Enseñanza Practica
En los fundamentos de una enseñanza de tipo escolar se encuentra la interrelación de tres elementos: el alumno, el profesor y un saber. Estos cumplen diferentes papeles en la enseñanza didáctica. En primer lugar el alumno es quien aborda una enseñanza con una estructuración particular de conocimientos, la cual se revela a través de la enseñanza. En segundo lugar se encuentra el saber, el cual se presenta en clase. Este condiciona el contenido a enseñar, su lugar en curso y la forma de su presentación. En tercer lugar esta el profesor: quien desarrolla concepciones precisas, derivadas de su propia historia, sobre la manera en que un alumno aprende, sobre las finalidades de la enseñanza que prodiga, etc.
De ahí surge la estructura didáctica, donde el alumno se encuentra, ante un saber transpuesto. En el cual se introduce una reflexión sobre lo que se da en llamar las “relaciones maestro-alumnos. Pero, las relaciones ternarias entre el profesor y su clase se tejen con vistas a la apropiación de un saber, lo cual lo caracteriza. Entonces el profesor plantea sus propias concepciones con respecto al proceso de aprendizaje y una posición objetivamente diferente de la del alumno en lo que a los saberes tratados se refiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario