Mi lista de blogs

miércoles, 20 de abril de 2011

HISTORIA DE LAS MATEMATICAS

LOS ORIGENES


La historia de la actividad productiva del hombre, del pensamiento y del lenguaje comenzó con la aparición del homo sapiens alrededor del año 50.000 a.n.e. y con la formación, iniciada entonces y que duro hasta aproximadamente el año 10.000a.n.e. de las sociedades primitivas.

En su continua lucha el hombre con la naturaleza que lo rodeaba, el hombre primitivo obtuvo sus primeros conocimientos matemáticos y astronómicos. La primera etapa en el camino hacia el concepto de números fue el reconocimiento de diferencias tales como mucho y poco, cantidad grande y pequeña, o la diferenciación intelectual de lo uno y lo múltiple.

Individualmente el hombre prehistórico conocía tan solo unos cuantos números entre varios podían manejar números grandes, lo que les servia, por ejemplo, a la hora de contar el ganado. Con los 10 dedos de la mano, la primera persona cuanta los animales que pasan por delante de el, una segunda persona cuenta con sus dedos tantas veces como completa la primera ambas manos, y así sucesivamente.

Unos de los pasos históricos fueron la coordinación entre diferentes cantidades concretas y una cantidad representativa. Así, ciertas cantidades representativas – 5 dedos de una mano, 10 dedos, 20 dedos de manos y pies, etc.

Todos estos programas en el campo numérico suponían importantes conocimientos en el hombre primitivo, así como una considerable capacidad de abstracción: correspondencia univoca entre números abstractos y la cantidad de cosas concretas, construcción aditiva de la sucesión de números, utilización de un número como base de un sistema numérico.

La Revolución Agrícola

La artesanía y el comercio y, con ellos, el desarrollo de las fuerzas productivas, posibilitaron y estimularon, en una sociedad de clases basadas en la producción agraria, la formación y consolidación de conocimientos científicos. Se puede asegurar que las matemáticas de la sociedad agraria no superaron un determinado nivel, que, por otra parte, tampoco era necesario superar: se trataba esencialmente de una matemática elemental de las magnitudes constantes.



Los cambios sociales

La historia política tuvo un turbulento devenir en dicha época y espacio geográfico. Hacia el cambio de milenio. Egipto quedo rezagado en su desarrollo y perdió su antigua posición dominante. En Grecia, además, se alcanzo una elevada productividad, superior en algunos lugares a las necesidades del entorno más próximo. Las mercancías se convirtieron entonces en objeto de comercio a gran escala. La animada actividad comercial favoreció el desarrollo económico de las regiones costeras y condujo, en este mismo espacio geográfico, a la formación de un sector específico de comerciantes y mercaderes.

División en periodos

En la matemática greco-helenística pueden distinguirse cuatro periodos, claramente diferenciados, atendiendo a los métodos, contenidos y localización geográfica del desarrollo.

El periodo inicial recibe el nombre de periodo jonico, debido a se estrecha conexión con la filosofía jonica de la naturaleza, y se desarrollo desde finales del siglo VII hasta la mitad del siglo V. en este periodo tuvo lugar la formación de la matemática como ciencia independiente.

El segundo periodo, que trascurrió aproximadamente entre el 450 y el 320/300 a.n.e., se denomina a periodo ateniense. El centro de la actividad matemática se hallaba en Atenas, que era entonces la ciudad-estado griega de mayor influencia económica, política y cultural. En este periodo la matemática de la antigüedad alcanzo completamente una estructura interna propia, que caracteriza lo que se conoce como algebra geométrica.

En una tercera etapa, el periodo helenístico, que duro aproximadamente desde mediados del siglo IV hasta mediados del siglo II, la matemática de la antigüedad conoció su mayor esplendor, especialmente hasta el año 150 a.n.e. se habla en ocasiones del periodo alejandrino, pues es este Alejandría constituía el foco central indiscutible del quehacer matemático del mundo antiguo.


La Matemática Al Final De La Antigüedad


Con el imperio romano la organización del estado de tipo esclavista alcanzo su máxima expresión. El estancamiento y la descomposición que se produjeron en este periodo tuvieron una repercusión en las ciencias, entre ellas las matemáticas.

Junto a una reactivación de los postulados místicos de la secta pitagórica, impulsados por neoplatonicos y neopitagoricos, se aprecia también otro síntoma en esta época: si bien todavía no se había producido una perdida completa del saber, cierto es que a los científicos les resultaba cada vez mas difícil seguir el contenido de los trabajos punteros de periodos anteriores.

La tradición científica de épocas anteriores pudo todavía mantenerse durante algún tiempo, a pesar de las adversas circunstancias.

El Declive De La Matemática Antigua

La tradición científica de épocas anteriores pudo todavía mantenerse durante algún tiempo, a pesar de las adversas circunstancias. En Atenas, en la academia platónica, domnios escribí una aritmética.

Con proclo diadoco, ya en el siglo V d.n.e, la academia todavía mantuvo una actividad de relieve. El contenido catalgo de geómetras, una relación de los matemáticos helenísticos, contienen un extenso comentario al libro primero de los elementos.

El cristianismo se había convertido, tras el edicto de milán del año 313, en la religión oficial del imperio romano. A partir de entonces, el cultivo de la filosofía platónica entro en colisión cada vez mas con las pretensiones totalitarias de la ideología cristina; hasta que, en el año 529, el emperador cristiano Justiniano ordeno cerrar la academia por considerarla reducto de enseñanzas paganas de funesta influencia.

La Herencia Científica De La Matemática Antigua

La matemática antigua, lejos de desaparecer sin dejar huella, alcanzo, por diferentes trayectorias históricas, una influencia que llega hasta nuestros días. Algunas pequeñas dosis de conocimientos matemáticos se convirtieron, por medio del neoplatonismo, en componente integrante de la formación cristiana y entraron a formar parte del quadrivium.

La matemática antigua, lejos de desaparecer sin dejar huella, alcanzo, por diferentes trayectorias históricas, una influencia que llega hasta nuestros días. El saber matemático fue conservado por los eruditos bizantinos del imperio oriental.

Cuando los sabios bizantinos, tras la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453, llevaron de nuevo a Italia las obras matemáticas de la antigüedad en textos  originales, estas encontraron una magnifica acogida; en efecto, en este país el desarrollo de un precapitalismo había creado una gran disposición hacia las matemáticas y las ciencias naturales.

Por tal razón a los eruditos del Islam se les atribuye el principal merito en la conservación de los conocimientos matemáticos antiguos. Muchos representantes de la ciencia greco-helenística, debido a la intolerancia de la iglesia cristiana, emigraron a países árabes y asiáticos y continuaron allí la tradición matemática griega.

Esta se convirtió en el punto de partida de la matemática en los países islámicos. Este vericueto de la trasmisión de los saberes hizo posible que un importante número de resultados matemáticos de la antigüedad no se perdiera para siempre.

Las Matemáticas En China

  
Se tienen algunos conocimientos matemáticos tempranos, especialmente aritméticos, en la segunda mitad del segundo milenio a.n.e; estos tienen que ver con un calendario ya altamente desarrollado. A comienzos del periodo feudal se produjo un florecimiento de las ciencias naturales y de las matemáticas.

Tras la conquista de china por los mongoles en el siglo XIII las relaciones científicas de los eruditos chinos se extendieron hacia el Asia central, estableciendo contactos con los científicos árabes, a los que enseñaron sus conocimientos algebraicos, mientras los conocimientos astronómicos árabes y diversos aparatos se introducían en china.

El desarrollo matemático-científico chino se estanco durante los siglos XVI-XVII, permaneciendo desde entonces a la zaga de Europa occidental.

Métodos De Cálculo En La Antigua China

En la china antigua se utilizaron diferentes tipos de escritura numérica. Junto a la numeración jeroglífica, fue ampliamente utilizada, sobre todo desde el siglo II a.n.e. hasta los siglos XII y XIII d.n.e, la escritura numérica de palillos o bambú, que seria modificada en el siglo XIII.

El sistema de numeración con palillos es decimal, pero carece de una utilización consecuente del cero. El cero, procedente de la india, podría haber llegado a china a principios del siglo VIII. Mucho antes, en el siglo II a.n.e, fueron introducidos también sistemas de medida decimales, lo que trajo como consecuencia que las subdivisiones decimales de números ganaran paulatinamente carácter matemático.

Los chinos alcanzaron gran virtuosismo en el cálculo con palillos, que se extendía a las cuatro operaciones básicas del cálculo, a la radicación y a los métodos numéricos de resolución de ecuaciones algebraicas.

La Matemática En Nueve Libros

La matemática en nueve libros es la obra más antigua de la matemática china. No obstante, por falta de documentación, queda poco claro cuando, donde y por quien fue escrita. En épocas posteriores sufrió múltiples modificaciones y en el 656 se introdujo como libro de texto oficial para la formación de altos funcionarios chinos. Se imprimió por primera vez en el 1084.


En cuanto al contenido, este compendio esta adaptado en gran parte a las necesidades practicas y de ahí que trate los diferentes grupos de problemas en forma de ejercicios con indicaciones para hallar la solución.

Las Matemáticas De La India Antigua

El comercio y la artesanía florecieron en estas ciudades-estado, llegando las relaciones comerciales hasta Mesopotamia, Persia, Afganistán y Arabia. Disponían de un tipo de escritura que no ha podido ser descifrada hasta la fecha. No obstante, de los hallazgos arqueológicos es posible extraer alguna información sobre los conocimientos matemáticos de los miembros de las culturas hindúes.

El sistema numérico era decimal. Las cifras de 1 a 4 se representaban por medio de un grupo de incisiones verticales, los 5,6 y 7 mediante dos grupos de muescas horizontales o verticales y el nueve por tres grupos verticales.

Entre las figuras geométricas que conocían se encontraban el cuadrado, rectángulo, triangulo, circulo, cono, cilindro, cubo, etc. En las culturas del indo aparecían círculos entrelazados como ornamentos geométricos.

Durante siglos la corona de las ciencias fue la base de todos los estudios matemáticos en la india y los posteriores progresos fueron entendidos en cierto sentido como una simple continuación.












lunes, 18 de abril de 2011

Historìa Y Filosofìa De Las Matemàticas

Matemáticas en Egipto y Mesopotamia

Dos de las civilizaciones de la edad del bronce relevantes para la historia de las ciencias y las matemáticas, importantes nutrientes de las matemáticas griegas, fueron la egipcia y la babilónica, pueblos que ocuparon regiones alrededor de importantes ríos: respectivamente, alrededor del Nilo y alrededor del Tigris y èufrates.


Egipcios

La historia de las matemáticas en Egipto, aunque diferente de la de los babilonios, no trascendió los límites prácticos y la evidencia empírica en sus construcciones teóricas. Las referencias que se tienen relacionadas con las matemáticas egipcias son documentos escritos sobre papiro, un material frágil, por lo que realmente se tiene muy poca base para una descripción precisa de la naturaleza y los limites de la cultura y las matemáticas de esta civilización.

La escritura egipcia era realiza por medio de los jeroglíficos, lo que también sucedía con los símbolos numéricos. Sin embargo, se puede considerar que usaron tres sistemas de notación diferentes: jeroglíficos, hierático y demótico. El primero mediante imágenes, el segundo simbólico, y el tercero era una adaptación de la notación hierática.



Los egipcios poseían una aritmética básicamente aditiva, es decir, por ejemplo, reducían la división y la multiplicación a sumas. En la notación jeroglífica usaron símbolos específicos para las potencias de 10. En la hierática, también se usaba las potencias del 10, pero con menos símbolos.

La notación jeroglífica fue sustituida por la hierática. En la multiplicación solo se requería conocer la suma y la multiplicación por 2. Para dividir usaban un método parecido al del mínimo común denominador.


Al igual que con los babilónicos encontramos progresiones aritméticas y geométricas. En relación con la geometría, la opinión más generalizada es que la usaban, al igual que los babilonios, como un instrumento para resolver problemas prácticos. La aritmética y la geometría no aparecían separadas; mas bien, lo que se daba era una aplicación de álgebra y aritmética a problemas relacionados con figuras geométricas que emergían en situaciones del entorno.

Tenían a su vez una regla para obtener el área del circulo; por lo tanto, un método para aproxima π. Los resultados geométricos de los egipcios se encuentran vinculados con la propiedad de la tierra creada por las crecidas del río Nilo. Con esto realizaron procedimientos para calcular áreas de rectángulos, triángulos y trapezoides e, incluso, mecanismos para el cálculo del área de un circulo.

Babilonios

Hay alrededor de 500 000 tablillas de arcillas que constituyen las fuentes principales de la cultura babilónica, y entre ellas unas 500 son de interés para las matemáticas. El sistema cuneiforme de escritura fue descifrado a mediados del siglo XIX por George Fedrerick Grotefend y Henry Creswicke Rawlinson. La aritmética mas desarrollada en la civilización mesopotámica fue la acadiana. Dos de las características más importantes de su sistema numérico fueron la base 60 y la notación posicional.




Para los babilonios, los símbolos fundamentales eran del 1 al 10 y los números del 1 al 59 se formaban combinando algunos de estos símbolos. El sumar y restar era un proceso de poner o quitar símbolos. La multiplicación por otra parte se hacia mas o menos como se hace hoy; dividir era multiplicar por el inverso, usando tablas para obtener los inversos.


En lo referente con la geometría, para los babilonios esta no se estudiaba por si misma, no se consideraba tampoco una disciplina separada, y siempre en relación directa con problemas concretos surgidos del entorno. Sin embargo, conocían las áreas de rectángulos, de triángulos rectángulos, isósceles, trapecios (un lado perpendicular a dos paralelos).



El mundo griego presocrático

Se suele dividir la historia de la civilización griega en dos etapas diferentes: entre los años 600 y 300 a. C., y entre los 300 a.c y 600 d.c. la primera etapa es la llamada “clásica”; la segunda: la “helenística” o “Alejandría”.

Uno de los problemas mas serios para conocer e interpretar los resultados de la civilización griega en las matemáticas y las ciencias son las fuentes, que en general son indirectas: se reducen a algunos códices bizantinos escritos 500 o 1500 años después, traducciones árabes y versiones latinas.



El flujo griego es un componente fundamental de la cultura occidental, y de muchas maneras esas contribuciones a lo largo de la historia fueron retomadas y asumidas. Para las matemáticas, este flujo es particularmente importante.


  • Primero, porque fueron muchas las contribuciones que en este realizaron.
  • En segundo, porque varias dimensiones de lo que son las matemáticas llevan el sello griego: sus concepciones, matices, metodos.

Hay momentos y escenarios dentro de la civilización griega que nos interesa considerar. El primero se refiere al filósofo Sócrates, el segundo gira alrededor de la ciudad de Atenas, el tercero el sumergido en el periodo que abrio Alejandro el grande: el mundo alejandrino o helestico.

Uno de los hechos que debe subrayarse es la forma como se construyeron las ciencias y las matemáticas en ese periodo, y descubrir que tanto en el periodo clásico como en el alejandrino se hicieron a través de mecanismos sociales a los que se usan en la ciencia moderna.

Algebra y aritmética

Es importantes mencionar que en el mundo griego se hacia una distinción entre el calculo numérico, al que se le daba el nombre de logística, y la teoría de números, para la cual se usaba el termino aritmética.

Las matemáticas clásicas no se dedicaron a la logística puesto que en la ideología dominante esta estaba ligada a la practica del comercio o la agrimensura, es decir a actividades lejanas de aquellas que el espíritu debía cultivar.

Como resultaba muy engorrosa la escritura de las fracciones comunes en los sistemas griegos o egipcio para los cálculos astronómicos, los matemáticos y astrónomos alejandrinos prefirieron el sistema babilónico con fracciones sexagesimales.

El desarrollo de la aritmética y el algebra como disciplinas independientes de la geometría fue en Grecia. La aritmética, como teoría de los números enteros, era importante en tanto fundamento ultimo de la realidad.

Las matemáticas

Para descartes la esencia de la ciencia estaba constituida por las matemáticas. La geometría, por ejemplo, ofrecía primeros principios para deducir las propiedades del espacio. Esto hacia descartes al reducir la naturaleza de la materia a las propiedades de forma, extensión y movimiento en el espacio y el tiempo.

Extensión y movimiento eran la clave. Por ser estas propiedades expresables matemáticamente, descartes afirmaba la naturaleza matemática de la realidad. El sentido matemático, sin embargo, tenía para descartes un orden divino. Dios creo el mundo bajo un diseño matemático.

Si bien este gran intelectual de todos los tiempos ayudo en la ruptura con el pensamiento medieval escolástico y aristotélico, abriendo posibilidades para el pensamiento libre y para el progreso de las ciencias, también enfatizo la existencia de verdades a priori sin recurrir a la experiencia sensorial práctica, es decir, verdades naturaleza metafísica.

¿Qué son las matemáticas?

Las matemáticas deben interpretarse como varios sistemas axiomáticos; esta multiplicidad axiomática es el resultado  o expresión de la naturaleza misma de las matemáticas. La misma diversidad histórica que ha distinguido entre geometría, algebra, análisis, y demás cuerpos matemáticos, también es señal de naturaleza.

Se puede usar el termino “matemática” y contraponerlo con el de “matemáticas” sin que esto traicione la naturaleza de estas disciplinas. O bien puede verse la matemática como la participación simbiótica de diferentes disciplinas cuyas fronteras, objetos y métodos son cada vez mas menos rígidos, y en la cual, mas bien, intervienen unos en otros.

Diversidad y unidad

Los métodos de las matemáticas en sus diferentes disciplinas se intercambian, se integran. Y conforme avanza la historia de las matemáticas y su cortejo de abstracción, es fácil encontrar más y mas elementos en común y, sin duda, se ha vuelto esencial potenciar la unidad y la generalidad de los métodos y objetos matemáticos para su construcción teórica.

En la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas conviene tener las perspectivas. Por un lado, la afirmación de la diversidad matemática, que refiere a sustentos históricos y empíricos (ofreciendo amplios recursos didácticos) y a la vez, mostrar los rasgos de unificación, de convergencia de los diferentes métodos. En las matemáticas existe un especial sentido de transdicisplinariedad.

¿Es la matemática a priori?

La matemática fue engendrada a partir de las divisiones clásicas de la epistemología moderna: a priori – a posteriori, sintético – analítico.

A través de esa noción se busca dar cuenta de ciertas características particulares de las matemáticas, en particular: una intervención más “amplia” del sujeto epistemológico en la construcción teórica. El sentido de lo a priori en matemáticas ha sido formulado de acuerdo con las filosofías asumidas.

Para Leibniz, por ejemplo, las matemáticas eran “verdades de la razón” y, al igual que fregué, su verdad respondía a una evidencia lógica. Para Kan, sin embargo, el a priori involucraba algo diferente: la intuición espacio-temporal. 

martes, 12 de abril de 2011

Uso didáctico del video: Ventajas Y Desventajas




Uso didáctico del video: Consideraciones

  • NO sustituye al profesor.
  • Exige formación Específica.
  • No anular las experiencias directas del alumno.
  • Tecnología del video Ambivalente.

Ventajas


  • Pueden verse el video una y otra vez.
  • Pueden ser diferentes los modelos.
  • Diferentes ángulos.
  •  Diferentes ritmos y velocidades.
  • Ayuda a centrar la atención.
  • Se pueden acompañar con explicaciones comprensibles.
  • Elaboración intencional para conseguir el objetivo previsto.

Desventajas

  • Coste económico del equipo
  •  Instalación técnica y local.
  • Personal técnico-
  • Gasto de tiempo.
  • Elaboración de filmaciones.

Para utilizar el VIDEO de forma eficaz, se debe tener en cuenta:


·         Habilidades complejas -----------Distribuir la observación

·         Ayudar al alumno a leer imágenes----------indicándoles en que deben de fijarse.

·         Después de ver el video-------------realizar la práctica.


·        
La demostración filmada-------------Se debe aproximar a la representación que tiene el alumno de la habilidad.

·         Con alumnos aventajados----------modelos aventajados

·        Con principiantes----------- modelos que permitan percibir la posibilidad de imitación.

·          El ideo se utilizará durante todo el proceso instructivo------------Antes, Durante y Al Final.

·         Demostrar sin alejarse del punto de vista del alumno--------------su forma de percibir la habilidad.

·          Utilizar el canal auditivo------------favorece a captar el ritmo y secuencia de una acción.

Aportaciones De Investigación Y Educación Matemática

La finalidad principal de la educación es, evidentemente, la formación integral del alumno, que se lograra mediante el desarrollo de sus aptitudes.  Esto implica el desenvolvimiento de su personalidad, tanto desde un plano individual como en cuanto a su integración en la sociedad.

La educación tiene dos fines los cuales son: el formativo y el utilitario o instructivo. Muchas veces llegamos a pensar que dentro de la educación es más importante enseñar a discurrir que lograr gran maestría o rapidez en el desarrollo de un proceso, pues la adquisición de conocimientos o técnicas de resolución son un medio para educar, nunca un fin primordial.

El aprendizaje de las matemáticas presupone la adquisición de un conjunto de instrumentos poderosos para explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla. Su conocimiento a nivel elemental es imprescindible incluso para poder desenvolverse en la sociedad actual. Por tal razón es evidente que las matemáticas suministren una valiosa herramienta para poder abordar otras materias, por lo que asumen el carácter de ciencia básica. 

Los fines formativo y utilitario de la enseñanza de la matemática, no se oponen, sino más bien se complementan.  Lo primero que se adquiere simplemente mediante una enseñanza es de tipo instructivo, pero para conseguir lo segundo, es necesario que el aprendizaje de esos conceptos haya tenido lugar dentro de un proceso formativo en el que hayan intervenido la observación, la formulación de hipótesis, la realización de conjeturas, etc

Por lo que desde el inicio de los 80s se ha centrado el análisis en el diseño curricular en ambas disciplinas álgebra y cálculo. Por su parte, los estudios que conciernen al desarrollo del individuo o a la comunicación en el aula se concentran principalmente en el desarrollo del razonamiento matemático y en la resolución de problemas como vía de aprendizaje.

El tema de la articulación entre matemáticas y lenguaje, ha sido estudiado desde la época de las matemáticas modernas (años 60). Los equipos de los Institutos sobre la enseñanza de las Matemáticas (Ítems) habían realizado innovaciones en las clases de Enseñanza Secundaria, que habían conducido a poner de manifiesto las diferencias entre el lenguaje utilizado en matemáticas y el lenguaje de la vida corriente de todos los días.

Actualmente, el interés por la relación entre lenguaje y enseñanza disciplinar viene motivado por las dificultades que tienen los alumnos para leer los enunciados de los problemas. A continuación, se proponen algunos ejemplos de conflicto entre lengua natural y lenguaje matemático:

·                     Igual, cifra o número, en medio o en el centro: En matemáticas “igual” se refiere a la igualdad: signo de igualdad separa dos designaciones de un mismo objeto. En el lenguaje corriente, en castellano, esto quiere decir parecido, similar. En matemáticas, el cuadrado no tiene cuatro lados iguales sino 4 lados de la misma longitud. Si los lados fueran iguales, estarían superpuestos, colocados en el mismo lugar.

·                     Círculo, circunferencia, disco. ¿Cómo se corresponde esto en el cuadrado? Se dispone de dos palabras diferentes para distinguir la línea y la región interior a la línea (circunferencia y círculo o disco respectivamente). No existen, sin embargo, palabras equivalentes para el cuadrado o el rectángulo; hay que hablare entonces, de lados del cuadrado o del interior del cuadrado.

·                     Comparativos: En matemáticas se dice de manera indistinta que 3 es más pequeño que 5, o que 5 es más grande que 3. en el dominio de las magnitudes se dice que la cuerda A es más corta que la cuerda B, o bien que la cuerda B e más grande que la cuerda A, o que la cuerda A es menos larga que la cuerda B; pero nunca se dice que la cuerda B es menos corta que la cuerda A.      
                                                                                                    
La perspectiva histórica nos muestra que las matemáticas son un conjunto de conocimientos en evolución continua, relacionados con otros conocimientos y con un importante carácter aplicado. Los diferentes sistemas de numeración evolucionan paralelamente a la necesidad de buscar formas de notación que permitan agilizar los cálculos.

La teoría de la probabilidad se desarrolla para resolver algunos de los problemas que plantean los juegos de azar. Los matemáticos de los siglos XVII y XVIII desarrollaron el cálculo diferencial e integral porque los necesitaban para resolver sus problemas físicos, y en la actualidad, el uso de nuevas tecnologías determina el camino de los nuevos modelos matemáticos.



Didáctica De Las Matemáticas En Formación De Profesores



La didáctica de las matemáticas no es un recetario didáctico, ni un modelo para la enseñanza, sino un intento de transmitir algunas reflexiones, producto de la experiencia. Con la didáctica se pretende lograr estimular “la sorpresa matemática”, la cual se basa en conceptos, demostraciones elementales con cierto interés, reflexión, intriga o admiración.


La Disciplina De Las Matemáticas


La matemática es la materia que posee mas el carácter de disciplina, como resultado de propiedades que tiene en mayor grado que otras asignaturas: es la mas lógica, la mas esquemática, la mas formal por sus figuras, diagramas y algoritmos.
Todas estas propiedades hacen de la matemática una fortaleza cerrada y severa, a pesar de ser tan abierta a la creación intelectual.



Exigencia


La matemática es considerada como la rama mas exigente; opinión que se refuerza por el papel de criba selectiva que se le adjudica, si bien suele reconocerse el carácter de objetividad de sus pruebas, hay posiblemente una mayor conformidad que en otras asignaturas con las calificaciones del profesor, a pesar de que existan con frecuencia numerosos suspensos.
En primer lugar, en otras materias no suele suceder como en matemáticas, en las que un error casi siempre se propaga, y un fallo en un calculo concreto puede afectar a todo el problema.



Reflexiones Sobre El Rechazo A Las Matemáticas Y Su Dificultad


Las matemáticas son una de las asignaturas menos populares de las distintas etapas educativas.
Muchos alumnos no la entienden y les son antipáticas, pero los que logran comprenderlas las manejan sin dificultad afirmando que son muy fáciles y son divertidas.

Divorcio Entre Las Matemáticas Y La Realidad

El gran dilema de la enseñanza tradicional de la matemática es la de elegir entre empirismo o logicismo, como señala Puig Adam, de quien han sido tomadas muchas ideas.
Del empirismo se salta al logicismo sin pasos intermedios: mientras la edad del alumno prácticamente no admite razonamientos lógicos, se le inculcan destrezas (enseñanza primaria), pero cuando aparecen mayores facultades de raciocinio (enseñanza secundaria), se le llena la cabeza de axiomas, teoremas, colorarios, etc.  Como consecuencia de esa disyuntiva lo que se logra es una aversión a las matemáticas en un numero elevado de estudiantes.  

Dicha enemistad cristaliza en frases como las siguientes debidas ilustra pensadores:


*La matemática solo sirve para el desarrollo del gusto de los razonamientos sutiles. Los mas eminentes matemáticos no saben con frecuencia conducirse en la vida, y se desorientan frente a la menores dificultades (Le Bon).

*La matemática es un estudio que no obliga a la observación, a la inducción, a la casualidad.     (Huxley).

*El matemático tiene horror a lo real, abomina del caso particular; la abstracción y la generalización son los ídolos a los que sacrifica el buen sentido. Cuando ya no queda nada de un fenómeno es cuando razona a us anchas; el vacío es su elemento; la forma, su dios. (Bouasse).

Falta De Motivación

Para que el alumno se muestre receptivo hacia las matemáticas es preciso que este interesado por ellas, esto es, motivado.
Y evidentemente no hay motivación si al alumno se le condena a una actitud pasiva en una edad de gran actividad, escuchando pacientemente la matemática totalmente elaborada que le expone el profesor: su papel se reduce a tratar de comprender lo que hace el profesor y, como mucho, intentar aplicarlo a problemas tipo.
Para lograr el interés hacia las matemáticas, es preciso que el estudiante perciba que se puede disfrutar con ellas, al mismo tiempo que hacer uso de las mismas.

¿Cómo Se Logra El Aprendizaje?

Se logra por mantener asociaciones o vínculos entre los estímulos y las respuestas que se estampan en la mente por repetición para arraigar un habito.
Si el niño no aprende, el maestro dirá que es porque: no pone interés, no hace las tareas impuestas o no tiene ganas de aprender.
Entonces el maestro recetara: repetir el mismo proceso o hacer actividades complementarias, destinadas a compensar o reforzar.

¿Còmo Juega La Memoria?

La memoria es la encargada de fijar el conocimiento, igual que se estampa una foto sobre el papel.
Entonces, no existe gran diferencia entre aprendizaje y memorización del conocimiento.

¿Còmo Se Produce La Instrucciòn?

La instrucción consiste en verter el conocimiento en la mente del niño, como si fuera una bolsa vacía, y luego fijarlo en su mente.
Verter el conocimiento         Enseñanza Directa
Fijar El Conocimiento          Enseñanza Practica
Por eso se mandan mas tareas, para sumar mas trabajo realizado y por lo tanto mayor aprendizaje.

¿Còmo Se Desarrolla La Clase?

Si se parte de que todos tienen la misma capacidad para memorizar, siempre que el profesor exponga con claridad, todos pueden aprender lo mismo y al mismo ritmo.
Se agrupa a los niños por edad, se les transmite el mismo conocimiento y deben usar el mismo libro.

¿Còmo Se Utiliza El Libro De Texto?

El libro de texto representa el saber apoyado por la tradición, las autoridades y la comunidad.
Este da seguridad y continuidad al conocimiento, se puede encontrar fácilmente y solo puede asimilarse.