Mi lista de blogs

miércoles, 23 de marzo de 2011

EFECTOS CULTURALES DE LA TELEVISION ABIERTA EN LA SOCIEDAD MEXICANA

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación de los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional. Por tal razón la televisión surge como papel importante en el proceso de socialización de los chicos, jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad quienes buscan relacionarse con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que se transmiten y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población

La TV. se generaliza a partir de la Segunda Guerra Mundial; en nuestro país el primer canal emisor se inauguró en 1961 con la transmisión de una foto de Eva Perón, la apertura de la llamada "Era Espacial" en 1957 (cuando se puso en órbita el primer satélite artificial) abrió un nuevo panorama, pues pronto se contó con los primeros satélites de comunicaciones. A su vez la televisión como lenguaje posee ciertas características que han sido impuestas por las limitaciones técnicas del medio y las condiciones sociales que enmarcan el espectáculo televisivo. 

Pero pueden ser superadas por las condiciones sociales que están en constante cambio con los receptores de TV.  Que se encuentran instalados en la intimidad del hogar, donde poseen una pantalla relativamente pequeña y se dirigen a un espectador condicionado por la intimidad. La televisión usa y abusa de la apelación personal. La televisión ha demostrado ser buena o mala según el uso que se le de. Lo que significa una revolución en nuestras vidas. No podemos quedarnos de brazos cruzados frente a lo negativo o positivo que la televisión nos ofrece diariamente. 

Ya que puede ser un vehículo de comprensión internacional y convivencia pacífica, o un canal de odio y agresión. Las personas mas afectadas son los niños quienes aprenden viendo la TV. De ahí que surge la pregunta obligada es ¿Qué aprenden? De acuerdo a lo señalado en 1982 por el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU, la violencia de TV conduce a conductas agresivas en niños y adolescentes, pues gran proporción de las conductas agresivas son aprendidas por observación y retenidas por largos períodos de tiempo. 

No obstante, los niños también pueden aprender de la TV muchos valores sociales, como cooperación y ser amables con los demás y aspectos relacionado con su escolaridad. De hecho en muchos niños "en desventaja" se recomienda 2 horas diarias de TV para de esta forma ayudar en el aprendizaje. Así, que si un niño se accidenta cayendo de una escalera a la que intenta subir luego de haber observado cómo lo hizo su padre, es un efecto por imitación de la vida real. 

En cambio, de los programas de TV surgen efectos trágicos de imitación cuando los niños se "convierten" en Superman, Batman o Robocop, es decir personajes irreales que se presentan a los niños como verosímiles, donde el niño tiende a identificarse con los valores que reflejan los personajes, en consecuencia adoptan de los héroes violentos rasgos que se presentan como inevitables: la fuerza, el engaño o la violencia en sus múltiples formas.  Por otra parte, hay un incremento en la agresión y la capacidad de ser violento o agresivo con otros. 

Además los niños demuestran mayor agresividad en sus juegos y prefieren seleccionar la agresión como respuesta a situaciones conflictivas. La observación de escenas de dolor, horror y sufrimiento resulta en catarsis es decir, estos sentimientos pueden ser descargados en forma continua durante o después de la observación de programas de contenido violento. Las experiencias han demostrado que la contemplación de series violentas induce a los niños pequeños a provocar actos violentos. 

En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.  La intensidad y calidad de la utilización de los medios oscilan enormemente, dependiendo en particular de la infraestructura medial del país y del status social, económico y cultural del usuario. 

En general se puede constatar que los medios se utilizan con tanta más intensidad cuanto más desarrollada está la estructura medial de la nación y mayor es el nivel cultural del usuario. La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad está relacionada con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos.



Orígenes de la Educación Matemática en México

Si consideramos  a  la  matemática  como  el  objeto  de estudio del matemático profesional, la actividad tiene el propósito de hacer crecer el edificio  teórico dentro  de  ciertas normas de coherencia, y  presentarlo, si ese  fuese  el  caso, para modelar el mundo  físico. 

Si  la  matemática  es  el  objeto de  enseñanza del profesor, la intención de sus acciones consiste en hacer partícipe a las nuevas generaciones de una parte, previamente seleccionada, del edificio teórico, eligiendo para ello los medios y procedimientos  adecuados. Cuando  la  matemática es el objeto de aprendizaje del estudiante, la  meta es construir  activamente  un significado  propio  para  ciertas  partes  de   este  edificio que   le  permitan, en  un  momento dado, utilizarlo de manera adecuada en su  formación y en  su vida profesional. 

La  Educación  Matemática  no  diferiría, en  este  sentido, de  otras  actividades científicas  ni en sus propósitos ni en  sus  métodos y tendería  a parecerse  más  a  las ciencias  empíricas  que  a  las disciplinas especulativas. Pero ciertamente es una rama joven del saber: comparada  con otras ciencias, como la matemática o la física que tienen  siglos  de  desarrollo, la Educación  Matemática  está  en  su  primera  infancia; pero  aun es joven si se le compara con otras disciplinas más recientes como  la  psicología; esta  última  le lleva alrededor  de  un siglo de ventaja. 

A  causa  de  esta  juventud, el  sistema  de objetivos, metodologías  y  criterios  para  validar  el  conocimiento  de  la Educación Matemática, presenta todavía excesiva  variabilidad  y  poco  consenso. Adicionalmente, el  papel  que  juega  con  respecto  a  las  otras  ciencias "establecidas" está  todavía  en  discusión. No obstante, la Educación Matemática, al cabo del  tiempo, ha  ido  adquiriendo  especificidad  y, en buena  medida, conciencia   de   misma.

Las últimas  tres  décadas han visto crecer y consolidarse grupos en  todo el mundo dedicados  a  la investigación de los problemas asociados a  la  enseñanza  y  al  aprendizaje  de  las  matemáticas, así  como al  desarrollo  de  productos  de "aplicación" de  los  resultados  de  las investigaciones que permiten coadyuvar  en  la  solución de estos problemas. Las asociaciones profesionales, las  reuniones  periódicas, los  congresos y  otros  eventos, así como  la  edición de  libros  y  revistas  especializados  aumentan  día  con  día como una muestra del dinamismo del campo. 

Conforme ha avanzado el tiempo, los  temas  de  discusión  de  estas  manifestaciones  comunitarias se han ido modificando, pasando de  la  mera  exposición  de  resultados de estudios descriptivos a la consideración y, en ocasiones, confrontación de paradigmas, metodologías, nuevos acercamientos y marcos teóricos que deben dar a la Educación Matemática las  características  de  una  disciplina  que  se  desarrolla  por  los caminos  de  la "ciencia  normal"  en  la búsqueda de  su propia identidad. 

El  término  Educación  Matemática  recuerda continuamente que estamos tratando con una disciplina que, de suyo, tiene  un  pie  puesto  en el  terreno  de  la  educación y  el   otro en  el de  la  matemática. Esto, que  parece  una  verdad  de  puro orgullo, en  realidad  es  lo  que  le  da  sentido  a  la  actividad  y como  las  cosas  básicas de la vida, resulta tan obvio que hay que recordarlo de  vez en cuando para tenerlo  presente  siempre.  

 A principios de la década de los ochenta, la mayor parte de las investigaciones sobre el nivel básico se centraron en el estudio de los conocimientos y concepciones del alumno; los trabajos en esta línea se han diversificado recientemente al contemplarse otras dimensiones, como la cultural; se empiezan a estudiar los conocimientos matemáticos de adultos no alfabetizados. Paulatinamente, también se ha ido reconociendo cada vez más la necesidad de hacer estudios, empíricos y teóricos, sobre las condiciones didácticas de los procesos de aprendizaje en los niveles básicos. 

Los estudios sobre desarrollo curricular, cuyo propósito es ofrecer alternativas curriculares para el sistema educativo, tienen interés por su carácter integrador de los aportes de distintas líneas y campos de investigación y porque constituyen, al menos idealmente, uno de los principales espacios de impacto de la investigación. En los últimos años se han empezado a realizar, aunque de manera aún muy incipiente, estudios centrados en el maestro. 

Se han llevado a cabo algunas investigaciones sobre concepciones, conocimientos y prácticas de enseñanza, y sobre formación de maestros. Estas investigaciones abren campos de estudio prácticamente vírgenes, incluso a nivel internacional, en lo que a enseñanza de las matemáticas se refiere, y dan cuenta, en cierta forma, de una mayor conciencia entre los investigadores de la complejidad de los fenómenos de la enseñanza escolar, de la incidencia de factores de muy diversa índole. Puede decirse que reflejan también una tendencia, aunque incipiente aún, hacia la interdisciplinariedad. 

Metodología De La Investigación, Características Y El Sistema Pictográfico

La  metodología  de  investigación  científica  es  un  cuerpo  de  conocimiento  consolidado  en  la  actualidad  a  partir  de  todos  los  desarrollos  generados a  lo  largo  de  todo  el  siglo  XX. A  diferencia  de  otros  cuerpos  de conocimiento que se hallan en permanente evolución (tecnología, administración,  economía, medicina, etc.), la  metodología  de  investigación –por  ser  la  herramienta  para  desarrollar  conocimiento- es  más  bien  estable, convencional con  criterios estandarizados y transversales que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos  y  regiones  del  planeta. 

La investigación científica  es  por  su  naturaleza  un  conocimiento  de  tipo  instrumental  es  un  saber  hacer  con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructor nuevos, modelos  teóricos, procesos  de  innovación, en  definitiva, evidencia  teórica  y  empírica  que  contribuya  a  una  mejor  comprensión  de la  realidad  y  facilite  la  detección  y  resolución  de  problemas  concretos. En  este  sentido  la  investigación  está  siempre   vinculada  a  la  realidad, al campo  de  conocimiento  disciplinar  de  aplicación, al  contexto  cultural, social  y  político  en  que   se  desarrolla  y  se  convierte  en  la fuente  de  generación  de pensamiento  libre  y  útil,  cuya  difusión  aproxima  a  científicos de diferentes campos disciplinares, enriquece  la formación universitaria  y  orienta  a actores sociales relevantes. 

La ciencia como producto de acciones razonadas  y  sistemáticas que permiten descubrir nuevos  elementos  en   la  realidad  es  resultado  de  la  reflexión  profunda sobre  evidencia  teórica  y  empírica  para  entender  la  realidad, analizar su estructura  y  dinámica  interna  para  explorar  nuevos  componentes  y  nuevas  maneras  de  entenderla  y  operar  sobre  ella. La interpretación de resultados se respalda en un vigoroso marco teórico conceptual que permite leer la realidad a la luz de la teoría, para encontrar elementos nuevos y  formularlos teóricamente incorporándolos como nuevos aportes. 

Es  fundamental que el ejercicio reflexivo de interpretación esté apoyado en el razonamiento y  argumentación antes que  en  la  simple  intuición, puesto  que  la  investigación  y  el  conocimiento  avanzan  en  la medida en que  se  revisan  las  ideas  para  mejorar  su  potencial  de representación  de  la  realidad. La Gestión De Recursos Y Materiales Acordes Con La Sistematicidad Del Proceso De Investigación A Desarrollar, Puede entenderse esto como el sentido básico de coherencia técnica y ética con relación a la gestión de recursos necesarios para el desarrollo efectivo y eficiente del proceso de investigación. 

Se trata, en definitiva, de no perder de vista en ningún momento el sentido y el costo de la investigación para que ambos aspectos confluyan en una ejecución presupuestaria transparente y productiva, posteriormente el sistema pictográfico, junto a los signos de numeración, responde muy bien a las necesidades económicas y jurídicas del momento. Sin embargo, estos dibujos aún no son más que "imágenes” y signos. Cuya función es la de significar lo que se representa visualmente. Todavía no se trata de escritura en el sentido estricto de la palabra. 

En su calidad de ideogramas, estos signos gráficos incluyen interpretaciones sujetas a todas las variantes que pueden darse en los giros lingüísticos. El contenido de las imágenes-signos se ve enriquecido por el uso ya antiguo del simbolismo de las convenciones sociales. Dos trazos paralelos traducen la idea de amigo o amistad, y dos trazos cruzados la enemistad u hostilidad. El sistema pictográfico sumerio y su homólogo elamita realizan los pasos decisivos en el sentido de la claridad, la precisión y la universalidad: se les relaciona con la lengua hablada, el medio más perfecto de analizar y comunicar lo real. 

Y para ello, se tiene la idea de utilizar las imágenes-signos, no ya por su valor pictórico o ideográfico sino más bien por su valor fonético relacionado con la lengua sumeria (o elamita). En aquella época, para ejecutar las sumas, sustracciones, multiplicaciones o divisiones, los mesopotámicos seguían utilizando los viejos calculi de antaño, esas fichas de arcilla con incisiones y formas geométricas que simbolizan los diferentes órdenes de unidad de la numeración sumeria. 

Este procedimiento concreto, periclitado hace ya mucho tiempo en el sistema de registro de los documentos contables procedentes de operaciones económicas administrativas seguían siendo, sin embargo el preferido para las operaciones aritméticas porque las cifras sumerias nunca permitieron la práctica de un cálculo escrito. Los egipcios también inventaron una escritura y un sistema de numeración escrita. 

Los jeroglíficos egipcios han sido todos sacados de la flora y de la fauna del Nilo y los instrumentos o utensilios que esta escritura ha "copiado” se utilizaban en Egipto al menos desde principios del IV milenio antes de nuestra era. Los pictogramas y la forma de los dibujos también varían considerablemente de un sistema a otro desde la época arcaica e incluso para signos que se supone representaban las mismas cosas.

 La numeración jeroglífica egipcia también es diferente. No solo en un plano grafico sino también desde un punto de vista matemático la primera esta basada en una base estrictamente decimal mientras que la otra lo esta en una base sexagesimal. Los soportes materiales empleados eran diferentes. Los sumerios realizaban sus cifras y sus signos de escritura imprimiéndolos o trazándolos casi exclusivamente sobre paneles de arcilla, mientras que los egipcios reproducen los suyos grabándolos o esculpiéndolos por medio de un cincel y un martillo sobre monumentos de piedra, etc.






Integración de TIC en México

La situación social en la que nos encontramos, caracterizada por nuevos modelos familiares, nuevos entornos profesionales y una mayor diversificación del alumnado, exige un nuevo sistema educativo que, regido por el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación, de respuesta a la nueva SI, cuya implantación no ha hecho sino acentuar la necesidad de un cambio profundo en la educación. Cada vez es más necesaria una nueva forma de entender la educación que mejore los resultados escolares y se adapte a las nuevas exigencias de la SI.

En esta transformación, las TIC juegan un papel indispensable, ya que se convierten en el instrumento de los cambios que la SI ha causado en el ámbito de la formación. En este apartado se van a ir analizando uno por uno estos cambios. Pero antes, hay que reflexionar sobre que significa utilizar las TIC en el aula.

La mayoría de los gobiernos y de los educadores reconoce que la utilización de las TIC en la enseñanza mejora su calidad. Sin embargo, se trata, no ya de ensenar sobre TIC, es decir de formar en las habilidades y destrezas que son necesarias para desenvolverse con soltura en la SI; sino de dar un paso mas y entender que utilizar las TIC en el aula significa seleccionar algunas de las herramientas que ofrecen las TIC y usarlas desde una perspectiva pedagógica, pero no como un complemento a la enseñanza tradicional sino como una vía innovadora que, integrando la tecnología en el currículo, consigue mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los progresos escolares de los alumnos. 

Se trata, pues, de ensenar con TIC y a través de las TIC, además de sobre TIC o de TIC. México es un país con una superficie de aproximadamente dos millones de kilómetros cuadrados divididos en 31 estados más su capital la Ciudad de México, Distrito Federal. El país tiene diversas características geográficas, tanto de clima como de orografía, y con población que demanda servicios en especial los relacionados a la educación. 

Los orígenes de las TIC están ligados a los sistemas de educación a distancia y con los llamados sistemas abiertos no escolarizados, orientados a ampliar las oportunidades educativas hacia zonas geográficas y sectores poblacionales sin acceso a la educación como medio de superación individual y social:
• 1921 se estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México
(www.ANUIES,2001a).
* 1995 la SEP creó el sistema de Educación Satelital (EDUSAT) que trabaja en conjunto con el ILCE, la ANUIES e instituciones Públicas y privadas de México (www.Secretaría de Educación Pública, 2003).
• En 1997 la SEP establece la Red Escolar aprovechando los recursos del sistema EDUSAT y las conexiones de Internet (www.Red Escolar).
• En 1997 se instituye la Red Nacional de Videoconferencias para la Educación –RNVE (Ramírez, 2006).

El sistema EDUSAT -integrado por la SEP, el ILCE y la ANUIES- actualmente enfoca sus esfuerzos al desarrollo y difusión de la investigación y aplicación de las TIC para la educación y formación a distancia, producción de materiales educativos y la capacitación de recursos humanos por medio de modelos educativos de vanguardia que fomenten el uso de plataformas y espacios virtuales de aprendizaje vía satelital, videoconferencia, e-Learning y multimedia. 

En la educación superior, el uso de TIC ha tenido un desarrollo diferente al de la educación básica y media. Después de 1994, con la incorporación de México en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), las universidades públicas y privadas están enfrentando una transformación estructural provocada por las políticas de globalización, de las demandas económicas de los mercados laborales y del nuevo paradigma en un mundo de la información y de la tecnología para alcanzar la productividad, la eficiencia y la calidad que aseguren el desarrollo, el crecimiento y la competitividad en los nuevos mercados internacionales.

En 1995, con base en el proyecto de la Secretaría de Educación Pública, para promover el uso del sistema de satélites EDUSAT y la Red Integrada de Telecomunicaciones, se integra una red de universidades metropolitanas y estatales de todo el país, para producir y difundir programas académicos de apoyo a la educación universitaria y la formación profesional (www.Amador, 2004).

Que es la tecnología

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento). 

La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensilios, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas. Es interesante ver cómo en nuestros días y a través del tiempo se ha hecho difícil diferenciar la tecnología de la ciencia. Son dos actividades únicas, separadas pero no divorciadas, con naturalezas muy específicas pero con una profunda e íntima interrelación. De manera general, la ciencia sería el “por qué conocer,” el “por qué llegar más allá” y el “qué de las cosas y sus circunstancias”; una incansable búsqueda de la verdad. 

Mientras que la tecnología es el “cómo conocer”, el “cómo aplicar” los conocimientos adquiridos para resolver soluciones, crear cosas, con el fin de elevar cada día más la calidad de vida del hombre. La tecnología moderna es predominantemente científica, ya que extrae sus fundamentos teóricos de la ciencia pura o básica. Los significados de los términos ciencia y tecnología han variado significativamente de una generación a otra. Sin embargo, se encuentran más similitudes que diferencias entre ambos términos. 

Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición. La ciencia, al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales; pero la ciencia práctica y la tecnología están profundamente relacionadas entre sí. La interacción variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de algunos sectores.

En realidad, el concepto de que la ciencia proporciona las ideas para las innovaciones tecnológicas, y que la investigación pura, por tanto, es fundamental para cualquier avance significativo de la civilización industrial tiene mucho de mito. La mayoría de los grandes cambios de la civilización industrial no tuvieron su origen en los laboratorios. Las herramientas y los procesos fundamentales en los campos de la mecánica, la química, la astronomía, la metalurgia y la hidráulica fueron desarrollados antes de que se descubrieran las leyes que los gobernaban.

 Por ejemplo, la máquina de vapor era de uso común antes de que la ciencia de la termodinámica dilucidara los principios físicos que sostenían sus operaciones. Sin embargo, algunas actividades tecnológicas modernas, como la astronáutica y la energía nuclear, dependen de la ciencia. En los últimos años se ha desarrollado una distinción radical entre ciencia y tecnología. Con frecuencia los avances científicos soportan una fuerte oposición, pero en los últimos tiempos muchas personas han llegado a temer más a la tecnología que a la ciencia. 

Para estas personas, la ciencia puede percibirse como una fuente objetiva y serena de las leyes eternas de la naturaleza, mientras que estiman que las manifestaciones de la tecnología son algo fuera de control. El término tecnología, cobro sentido a partir del surgimiento de la Ilustración, con la aparición de las denominadas ciencias positivas, donde su método es al estilo de las ciencias físico- matemáticas. 

Los Ilustrados han consideraron que la razón y el procedimiento físico matemático son omnipotentes para resolver todos los enigmas del universo y todos los problemas de la sociedad, bajo esta perspectiva, entonces, se desarrollaron tanto las ciencias naturales como las que se refieren al ámbito social, buscando leyes aplicables a toda la realidad. Por ende, los filósofos de la ilustración consideraron que su tarea era construir una base, al estilo de las ciencias fisicomatemáticas, en la búsqueda de leyes universales, entonces se hizo necesario desarrollar métodos que asegurasen conocer la realidad y es allí donde surge la tecnología como herramienta al servicio de las ciencias positivas.


Avances Tecnológicos E Innovaciones Tecnológicas En El Mundo

Para comenzar a hablar de este tema es conveniente recordar que vivimos en una época donde el saber y el poder, conforman una estrecha relación de amplias implicaciones, como en la magnitud del desarrollo científico moderno que nos rodea, acompañado de innovaciones tecnológicas a una escala mucho mayor que tiempos antiguos. Lo anterior hace imposible trazar líneas divisorias, entre la producción científica y las innovaciones tecnológicas. 

En ese sentido, la tecnociencia aparece como causa y efecto multiplicador de nuevos conocimientos, que va moldeando la sociedad y logra impactar sus demandas sociales. El conocimiento implica a su vez una construcción socio cultural, revestido de características particulares, donde destacan las circunstancias por la ruptura ética y legal en el manejo del poderío tecno científico, en medio de una globalización ampliamente recolonizarte, así como de la más compleja e inmoral de las conexiones entre dominación, exterminio masivo y el desarrollo tecnológico.

 Tenemos una sociedad desinformada con un bajo nivel de formación científica la cual no está capacitada para realizar un ejercicio democrático en tal sentido, por ello es necesario entonces fortalecer nuestra educación en CTSI (Consultores en Tecnología y Servicios Informáticos) y con ella la alfabetización científica y tecnológica, que tanta falta hace en las sociedades caracterizadas por los mas altos índices de marginalidad, indiferencia y falta de compromiso frente a si misma. En otras palabras, el estímulo a la divulgación científica, a través de una dinámica formadora-informadora es de carácter urgente, porque la participación pública, implica que la comunidad juzgue y valore, para lo cual debe estar tan informado como formado.

De ahí que la participación pública sea política o no, es tema de otro debate, pero debe quedar claro que al final de todo el camino, lo que se espera es precisamente una decisión política, sobre el modelo de desarrollo de la ciencia y la tecnología, en el cual se necesita tener una capacidad de poder relacionar las innovaciones tecnológicas, la economía y la sociedad mexica pero para esto depende en gran medida de la capacidad que tengamos para hacer aportaciones realmente significativas para la solución de nuestra problemática específica. Ante todo se trata de un conocimiento enfocado hacia la construcción de una nueva sociedad en donde la ciencia y la tecnología sean factores de paz y desarrollo sostenido. 

Nuestra sociedad se ha marginado por la innovación en primer orden de carácter sociocultural, el cual manipula la mentalidad de la sociedad a lo cual se le puede agregar la competitividad económica y el desarrollo de la competitividad social como mayor obstáculo para el crecimiento de nuestra sociedad. La innovación, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, hay  que introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. 

En las palabras de Eudald Domenech: «La innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil. Para esto la innovación exige una conciencia y un equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones. Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad. Al reflexionar sobre esto es oportuno hacerse esta pregunta: ¿cuál es el fin perseguido por el hombre al crear objetos o productos destinados a su propia aniquilación? 

En realidad, esto constituye un verdadero acertijo, digno de investigar y resolver, es por esta razón que entre la década de 1970 y 1980, el número de resultados negativos ha aumentado y sus problemas han alcanzado una gran difusión pública. Los observadores han señalado, entre otros peligros, que los tubos de escape de los automóviles estaban contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT (diclorodifeniltricloroetano) amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterránea.

 En las últimas décadas, se ah argumentado que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen a diario en las grandes fabricas, pero eso no es todo pues los problemas han sido originados por la tecnología como consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar las posibles consecuencias negativas.